En el principio rector: Economía para el bienestar, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, queda claramente sentado que más allá de cifras armoniosas, el fin es generar bienestar para la población.
El sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales, actualmente México importa casi la mitad de los alimentos que consume, así como la mayor parte de los insumos, maquinaria, equipo y combustibles para la agricultura, ahora uno de los objetivos es romper ese círculo vicioso entre postración del campo y dependencia alimentaria.
La Seguridad Alimentaria es responsabilidad de la Secretaría de Agricultura y está trabajando en ello, a través de:
Producción para el Bienestar, que aumentará la producción con apoyos entregados de forma previa a las siembras, propiciará la inversión y mayor productividad en granos como el maíz, arroz, frijol, trigo harinero, además de sostener el esfuerzo productivo en café y caña de azúcar.
Precios de Garantía: El movimiento en los precios del mercado afecta a pequeños productores al momento de vender sus productos, por ello el Gobierno de México establece precios de garantía que le den seguridad al productor de que recibirá un precio justo por sus granos y leche fresca.
Programa de Fertilizantes: orientado a la adquisición de fertilizantes nitrogenados y fosfatados para entregar a productoras y productores agrícolas de pequeña escala.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex): que tiene como funciones coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía; vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas, y llevar la canasta básica a regiones de alta marginación económica.
Así vemos cómo a través de estos programas se impulsa la productividad del campo, mejorando las condiciones de vida de pequeñas productoras y pequeños productores junto a sus familias, lo que convierte a la política agroalimentaria en una acción incluyente, además impulsa entre los productores prácticas agroecológicas, la conservación del suelo, el agua y la agrodiversidad; alienta la autosuficiencia en la producción de semillas y otros insumos, cumpliendo con ello su compromiso de producción sustentable.
Finalmente, en el tema de la productividad, a través de Seglamex, se promueve la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios y se apoyan las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas las mejoras del sector.
Comments