Cd. Hidalgo, Michoacán a 20 de octubre del 2019
Agradezco la invitación que me formularon los ciudadanos regidores(as) priistas, líderes de sectores, organizaciones y cuadros destacados de nuestro partido para acompañarlos en este importante acto de entrega de reconocimientos a compañeros(as) que dedicaron tiempo y esfuerzo sirviendo a la sociedad y fortaleciendo con ello a nuestro instituto político.
Felicito a los organizadores, por que se dieron a la tarea de analizar hechos y obras que les permitieron establecer un enjuiciamiento histórico de nuestros compañeros en la región de nuestro querido estado, de nuestro partido y de nuestra nación.
Esto, no es sencillo ni cosa menor, requiere disposición, tiempo, conocimiento, capacidad de análisis y practicar valores universales como la gratitud, la libertad, la justicia, la democracia, y esto nos remite a la historia.
No me extraña que integrantes del cuerpo edilicio inviten a realizar actos de justicia, porque hace más de 200 años desde el ayuntamiento de la capital de la nueva España, los licenciados Azcarate y Primo de Verdad promovieron ante el virrey Utirrigaray la independencia provisional.
El 15 de noviembre de 1810, el padre de nuestra patria, el libertador Don Miguel Hidalgo y Costilla, lanzo un manifiesto en Valladolid que dice “Abrid los ojos amigos americanos, de este precioso momento depende la felicidad o infelicidad de vuestros hijos y de vuestra numeroso descendencia.
Rompamos, americanos, los lazos de ignominia que nos han tenido ligados tanto tiempo; para conseguirlo no necesitamos sino unirnos “.
En esa misma corriente ideológica de libertad se ubica el héroe michoacano sin par Don José María Morelos y Pavón, quien en los sentimientos de la nación expreso:
“la soberanía dimana inmediatamente del pueblo” esto se conoce hoy como DEMOCRACIA y en el numeral 12 de este extraordinario documento dice. “como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el formal del pobre, que mejore sus costumbre, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. Esto es hoy justicia social.
El lema de nuestro partido: “democracia y justicia social” no es una improvisación, surge de los ideales de nuestros libertadores, es la esencia de sus anhelos, por ellos lucharon y ofrendaron sus vidas para legarnos patria y libertad”.
En la época de los señores licenciados Benito Juárez y Melchor Ocampo se formaron dos partidos, el de los liberales y el de los conservadores. Los primeros, trabajaron diseñando las leyes de reforma para establecer instituciones que fortalecieran a la republica y los segundos lucharon por conservar sus privilegios.
Los priistas comprendemos la epopeya de la revolución mexicana, cuando leemos el programa del partido liberal mexicano firmado el primero de julio de 1906, que analiza a profundidad la situación política, económica y social de aquel tiempo.
El libro escrito por el mártir de la democracia Don Francisco I. madero “la sucesión presidencial en 1910” donde establece las grandes líneas del partido nacional anti reeleccionista, en abril de 1910.
El plan de san Luis potosí lanzado por Francisco i madero, convocando a tomar las armas.
El Plan de Ayala suscrito por los Zapatistas y su ratificación el 17 de junio de 1914.
El Plan de Guadalupe del 26 de marzo de 1913 y su adición del 12 de diciembre del 14.
La ley agraria de del 6 de enero de 1915.
Y la culminación de todos los afanes en la obra magna del 5 de febrero de 1917.
Una vida más justa en todos los aspectos fueron el ideal en la revolución que quedaron plasmados en la constitución.
En la revolución, surgieron destacados caudillos por nombrar solo a algunos, menciono a los precursores Flores Magno y Aquiles Serdán, a laos participantes Francisco i. madero, pascual Orozco, Francisco villa, Emiliano zapata, Venustiano Carranza, lucio blanco, Álvaro obregón, Plutarco Elías calles, entre otros.
De 1910-1920 en la etapa armada perdieron la vida aproximadamente un millón de mexicanos.
Siendo presidente de la republica Venustiano Carranza, la rebelión en su contra le sego la vida fue sustituido por el general Adolfo de la huerta quien siendo interino convoco a elecciones las cuales llevaron al general Álvaro obregón a la presidencia por un periodo de 4 años.
En 1924 fue electo el general Plutarco Elías calles, obregón cometió el erros de quererse reelegir para el periodo del 28, incluso logro que se reformara la constitución para lograr su propósito meses antes de tomar posesión fue acecinado.
En su último informe de gobierno Elías Calles advirtió a los revolucionarios las nefastas consecuencias de una eventual falta de unidad.
Llamo a instaurar una cultura de respeto al orden legal, y, señalo la necesidad de que México debería pasar de una vez por todas de la condición histórica de país de un hombre a la de nación de instituciones y leyes.
La convención nacional constitutiva para fundar el PNR se realizo en Querétaro el 4 de marzo de 1929.
Con esta idea visionaria hecha realidad.
Tuvo el estado mexicano el firme andamiaje para poner en práctica el proyecto nacional plasmado en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
En aquel tiempo como ahora, era y es preciso SUMAR FUERZAS.
Porque el ideario de la revolución tenía enemigos externos, pero el peor enemigo ere y sigue siendo el interno: el divisionismo, este, se vence con unidad interna, con procedimientos DEMOCRATICOS, transparentes y con LEALTAD inquebrantable a las instituciones.
El PNR se transformo en PRM del año 38 al 45 y el 20 de enero de 1946 se convirtió en el PRI.
¿Qué ha hecho nuestro partido político a diferencia de otros que se han creado para defender privilegios?
Ustedes conocen muchos logros, aquí solo mencionare algunos: promovió la redistribución real de la riqueza nacional con el reparto agrario, para bien de las familias campesinas de México.
Impulsó y sigue impulsando la educación pública, laica y gratuita.
Presentó iniciativas en el congreso para que las mujeres pudieran votar y ser electas y logro, que los jóvenes voten desde los 18 años, pues antes votaban hasta cumplir los 21.
Estableció los sistemas de salud, presidentes de la republica surgidos de sus filas nacionalizaron el petróleo y la energía eléctrica.
Errores también hemos cometido y estamos para responder por ellos ante la ley y el juicio de la historia.
Nuestro proyecto nacional sigue siendo el de nuestros libertadores, el de los hombres de la reforma y el de los revolucionarios.
Nuestro compromiso es seguir siendo un partido de avanzada, progresista, impulsor de la educación pública y de la salud generalizada, un partido que promueva acciones que generen riqueza para combatir la pobreza, para que todos los mexicanos vivamos en paz, en una nación donde impere la ley y la justicia.
Me uno con entusiasmo a estos merecidos reconocimientos, espero que sirvan de buen ejemplo a la sociedad y de fortalecimiento a su vocación de servicio.
Que sean un galardón de legítimo orgullo para ustedes y sus familiares por su lealtad partidista y por sus firmes condiciones de priistas.
Con un “¡VIVA EL PRI!” termino su mensaje.
Comments