top of page
Ary Telles

Estudiante mexicana logra purificar agua usando un compuesto del nopal





La escasez de agua potable es un problema que cada vez más aqueja a ciudades y comunidades del mundo entero.


Y poder acceder a fuentes de agua limpia se ha convertido en un desafío para muchas personas que se enfrentan a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta para el humano.

La creación de una cápsula que aprovecha un compuesto del nopal ahora puede volver potable el agua. Lo mejor no sólo es que se aprovecha un producto de nuestro país, sino que fue desarrollado por Shirley Kimberly Enríquez, una estudiante mexicana de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle de México (UVM).

Enríquez la ha llamado Noptec, la cual es 100% sostenible, y es una propuesta para resolver el problema de acceso al agua potable que padece nuestro país y otras naciones en las comunidades marginadas.

Gracias a Shirley Kimberly Enríquez las personas podrían tener acceso fácil y asequible al agua potable. La cápsula consiguió purificar el agua de bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.


Noptec se basa en el proceso de deshidratado del nopal. Para su desarrollo se utilizó un compuesto del cactus llamado mucílago y que permite la agrupación de partículas coloidales en suspensión.


Primeramente se procede a separar la epidermis del nopal, luego se realiza el escaldado del cladolio para lo que se usa una cocina solar.

Posteriormente se hace un filtrado y la materia sobrante se coloca en baño maría para realizar la precipitación y secado del mucílago para triturarlo y colocarlo en cápsulas.


La obtención del nopal se realizó gracias a un convenio con una comunidad productora del Milpa Alta la comunidad que proporcionó el nopal se favoreció con el uso de Noptec.


Enríquez dijo en un comunicado: “La alianza consiste en que ellos nos proporcionarán la merma de sus cultivos y nosotros a cambio les damos el producto para su consumo y a su vez, los capacitamos para que ellos también puedan hacerlo con esta unión, se obtiene un gran beneficio para ambas partes y se logra una cadena de valor”


Además otros estudiantes de mecatrónica aportarán cocinas solares a la comunidad de Milpa Alta.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page