top of page
Foto del escritorEL ZENTINELA INFORMATIVO

Bertha Luján "advierte riesgos por encuestas"


Bertha Luján, quien hasta hace unos días aspiraba a la presidencia de Morena, considera que quienes lleguen a la dirigencia nacional del partido serán legales, pero no legítimos.


Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional reconoció que de los 51 aspirantes a líder nacional, a ella le convence el diputado Porfirio Muñoz Ledo, a quien calificó como un político con experiencia que podría hacer un buen papel como dirigente.


En entrevista en Entredichos, Luján asumió que el fallo del Tribunal Electoral para que, mediante encuestas aplicadas por el INE, se elija a quienes encabezarán la presidencia y secretaría general es obligatorio, aun cuando los militantes lo consideren ilegal o ilegítimo.


¿Qué peligro corre Morena con este método?

Que tenga dirigentes legales, pero no legítimos, que no sean aceptados por la gente, por la militancia, por los afiliados, y esto será un gran problema para quien ostente esta posición.


Cercana al Presidente López Obrador, la morenista explica que decidió postularse para encabezar el partido luego de un recorrido por el País, con el que concluyó que Morena necesita organizarse ante el desgaste interno tras la elección de 2018, pues muchos liderazgos se fueron al Gobierno, al Congreso o a cargos en los estados.


Sin embargo, lamenta, tras la resolución del Tribunal Electoral, en la que dejó en manos del INE el proceso, se retiró de la contienda.


"Siendo congruente con mis planteamientos, no tenía por qué participar, además en protesta contra el mecanismo que, me parece, rompe con la autonomía y soberanía de un partido. Presido el Consejo Nacional, que es uno de los espacios de decisión política y que había que proteger y acompañar, por lo menos hasta que no haya un proceso legal y legítimo de cambio", indica.


¿No fue legal la intromisión del Tribunal en la vida interna del partido?

Es legal porque es una autoridad judicial en materia electoral, pero lo que no son legales sus sentencias. Desde hace rato se han colocado fuera de la ley, no sólo de las reglas internas de Morena, que tendría que respetar, sino de la Constitución y las leyes electorales. Se trata de un procedimiento increíble. Estamos en manos de una autoridad que ni nos escucha ni respeta el debido proceso, que emite sentencias y las víctimas, nosotros, no tenemos otro remedio que atenderlas.


¿Los magistrados para quién trabajan?

Trabajan a petición de parte. Nos preguntamos si estas sentencias no son a modo de alguien y por qué. Estableció que esas dos figuras se debían elegir por encuesta. ¿Por qué no todo el Comité Nacional o por qué no también los comités estatales?


¿El propio López Obrador se manifestó a favor de una encuesta?

Hay que ubicar la propuesta del Presidente: él veía la cosa muy embromada y planteó una encuesta abierta a la ciudadanía; retomamos su propuesta de una encuesta a la militancia de Morena. Ese fue el enfoque que él dio, pero el Tribunal nos puso en otro contexto, que es una consulta a la ciudadanía. Se habló de militantes y simpatizantes, pero simpatizantes es una figura que no existe en ningún lado.


¿Qué mensaje mandas a la militancia?

Que hay que seguir luchando por la autonomía y soberanía de nuestro partido, no podemos permitir que decisiones importantes estén en manos del Tribunal Electoral, que hasta ahora ha demostrado cómo actúa. Es un agravio que tiene que atenderse y resolverse, y que no se nos olvide que es un antecedente grave para Morena y para el resto de los partidos.


Fuente: https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.elnorte.com/advierte-riesgos-por-encuestas/ar2027466?v=2&referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page