Los trabajadores de la salud que la recibirán en una primera etapa requieren de 2 dosis para su efectividad.
Información Oscar Méndez
De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que se proyecta aplicar con ayuda del ejército mexicano de 6 mil a 8 mil vacunas diarias. Primero a personas trabajadoras de salud de primera línea.
“Y aquí, con la ayuda de la sección 4 de nuestras Fuerzas Armadas es la sección dedicada a la logística, hemos podido hacer un diseño logístico muy preciso que incluye cuántas dosis de vacuna tendrán que ser administradas por día para cumplir esta meta”, afirmó.
Durante la conferencia diaria en Palacio Nacional, el funcionario aclaró que de acuerdo a la primera etapa de vacunación se iniciará con la aplicación de 125 mil personas trabajadoras de la salud, sin dejar de reconocer que este sector llega a casi un millón de trabajadores.
En la sesión de preguntas y respuestas explicó el por qué si la farmacéutica Pfizer se comprometió a entregar en diciembre a México 250 mil dosis de la vacuna, sólo se les aplicará a 125 mil personas. “Esta vacuna, de Pfizer-BioNTech se tiene que aplicar dos dosis y esas dos dosis tienen que estar separadas por 21 días, el día cero, primera dosis, 21 días después segunda dosis.
Expresó que no se aplica la segunda dosis en el tiempo determinado, se pierde sustancialmente el potencial de utilidad de generación de inmunidad de la vacuna.
Finalmente, dijo que a partir de enero, de acuerdo al contrato y de acuerdo a las pláticas siempre muy amigables que tenemos desde la Secretaría de Salud con Pfizer, se han comprometido a irnos entregando en bloques trimestrales las distintas dotaciones.
Fuente: https://sistemamichoacano.tv/noticias/msalud/43247-se-aplicaran-entre-6-mil-y-8-mil-vacunas-diarias-contra-el-covid-19
Comments