Probablemente la mayoría de esos miedos que se tienen son compartidos por muchas Malas madres y, aunque es normal tenerlos, hay ciertas cosas que podemos tener en cuenta para afrontarlos con mayor confianza e información.
1. Miedo al parto
Este es uno de los miedos más frecuentes y admite un montón de variantes. En especial, creo que los mayores miedos son a lo desconocido (si somos primerizas) y el miedo a posibles dificultades o problemas durante el trabajo de parto, tanto para la madre como para el bebé.
2. Miedo al dolor
Si nunca hemos pasado por el dolor de las contracciones, puede ser que esperemos ese momento con gran inquietud. ¿Me dolerá mucho? ¿Seré capaz de aguantar el dolor? “Mi vecina dijo que a ella le dieron como cólicos fuertes de regla”, “Mi cuñada dice que es el dolor más fuerte que ha sentido en su vida”. El dolor del parto. Hay tantas formas de vivirlo como mujeres hay en el planeta.
3. Miedo a perder el control, a no ser capaz o a no “hacerlo bien”
Este temor también es muy habitual. Hemos visto y oído tantas historias de partos y es tan típico que se refleje en las películas a la parturienta gritando angustiada, o incluso diciéndole de todo a la pareja, que es normal que muchas pensemos que podemos acabar así en el momento de nuestro parto
4. Miedo a que el embarazo no transcurra con normalidad
Al margen de las situaciones imprevisibles e incontrolables que, como en todo en la vida, puedan ocurrir durante el embarazo y el parto, lo importante en este punto es que lo que podemos hacer para disminuir el riesgo de que haya problemas.
En primer lugar, debemos llevar un buen control gestacional, acudir a todas las visitas con el ginecólogo y realizarnos las pruebas que se nos soliciten: análisis, ecografías, prueba de diabetes gestacional, administrar las vacunas recomendadas, etc.
En segundo lugar, llevar una dieta adecuada y realizar ejercicio suave (si no lo tenemos contraindicado), lograr un adecuado aumento de peso o tener en cuenta los signos de alarma son otros factores muy importantes a tener en cuenta.
Comments