top of page

NOROVIRUS, el virus que se expande en algunos estados de EEUU

¿Piensa que tiene un virus o una gripe estomacal?


Por Jorge Romero B.


Segun un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Es probable que se trate de norovirus, un tipo de virus común que no está relacionado con la influenza. Los norovirus son la causa más común de vómitos, diarrea y enfermedades transmitidas por los alimentos.

De acuerdo a la CDC por sus siglas en Inglés los pacientes infectados por norovirus presentanlos siguientes sintomas:

*diarrea

*vómitos

*náuseas

*dolor de estómago

Otros síntomas incluyen:

*Fiebre

*Dolor de cabeza

*Dolores corporales

Los norovirus causan inflamación de estómago o intestinos. Esto se llama gastroenteritis aguda.


Por lo general, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas a norovirus. La mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus mejora en entre 1 y 3 días.

Si usted se enferma por norovirus, podría sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades.

Hay que estar al pendiente ya que los síntomas de deshidratación incluyen:

*Orinar menos

*Tener la boca y la garganta secas

*Sentirse mareado al estar de pie

Los niños deshidratados podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas y estar inusualmente somnolientos o molestos.

Los norovirus se propagan con mucha facilidad y muy rápidamente de diferentes maneras.

Usted puede contraer norovirus si accidentalmente le entran a la boca, pequeñas partículas de heces (caca) o el vómito de una persona infectada.

Cuando consume alimentos o bebidas que están contaminados con norovirus.

cuando toca superficies u objetos contaminados con norovirus y luego se lleva los dedos a la boca.

Cuando tiene contacto directo con alguien que está infectado con norovirus; por ejemplo, al cuidar a esa persona o compartir alimentos o utensilios para comer.

Si usted se enferma por norovirus, puede liberar miles de millones de partículas de virus; estas no se pueden ver sin un microscopio. Con solamente una pequeña cantidad de estas partículas se pueden enfermar otras personas. Estos virus son más contagiosos:

Cuando usted tiene los síntomas de enfermedad por norovirus, especialmente vómitos.

Durante los primeros días después de recuperarse de la enfermedad por norovirus.

Sin embargo, los estudios han mostrado que aún se pueden transmitir los norovirus dos semanas o más después de sentirse mejor.

Los norovirus se propagan por medio de los alimentos contaminados

Los norovirus pueden contaminar los alimentos y el agua con facilidad, ya que con tan solo una muy pequeña cantidad de partículas de virus se puede enfermar una persona. Los alimentos y el agua se pueden contaminar con norovirus de varias maneras, incluso cuando

una persona infectada tiene partículas de heces (caca) o vómito en las manos y toca los alimentos directamente.

Se ponen los alimentos sobre un mesón o una superficie donde haya partículas de heces o vómito.

Salen esparcidas por el aire diminutas gotas del vómito de una persona infectada y estas caen sobre un alimento.

El alimento se cultiva o cosecha con agua contaminada; por ejemplo, cuando se cosechan ostras que están en aguas contaminadas o se usa agua que está contaminada para regar las frutas y verduras en el campo. "Es por ello, desinfectar frutas y verduras"

Los norovirus se propagan por medio de agua contaminada

El agua recreativa y el agua potable se pueden contaminar con norovirus y hacer que usted se enferme o se contaminen sus alimentos. Esto puede suceder:


En la fuente del agua, como cuando el agua de un tanque séptico se filtra a un pozo de agua.

Cuando una persona infectada vomita o hace caca en el agua.

Cuando el agua no está tratada adecuadamente; por ejemplo, si no se le puso suficiente cloro.

Para obtener más información sobre el agua saludable y las formas en que el agua se puede contaminar, consulte www.cdc.gov/healthywater


Los norovirus se propagan por medio de las personas enfermas y las superficies contaminadas

Las superficies se pueden contaminar con norovirus de muchas maneras, incluso cuando:


Una persona infectada tiene partículas de heces o vómito en las manos y toca una superficie directamente.

Las heces diarreicas o el vómito de una persona infectada salpican las superficies.

Se ponen alimentos, agua u objetos contaminados con norovirus sobre una superficie.

Se esparcen pequeñas partículas de vómito por el aire y caen en las superficies o entran a la boca de una persona, quien luego las traga.

Prevención de infecciones por norovirus

Usted puede ayudar a protegerse y proteger a los demás de los norovirus al lavarse bien las manos con agua y jabón y al seguir otros consejos simples para la prevención.

Practique buena higiene de las manos

Lávese bien las manos con agua y jabón:


especialmente después de ir al baño o cambiar pañales,

siempre antes de comer, preparar o manipular alimentos, y

antes de tomar medicamentos o darlos a otra persona.

Se pueden encontrar norovirus en sus vómitos o heces, incluso antes de que usted comience a sentirse enfermo. Puede seguir teniendo virus en las heces por dos semanas o más después de que se sienta mejor. Es importante seguir lavándose las manos con frecuencia durante ese tiempo.


Puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol además de lavarse las manos, pero lo que no debe hacer es usar el desinfectante en lugar de lavarse las manos.


Los desinfectantes no eliminan las partículas de norovirus con tanta eficacia como cuando se lava las manos con agua y jabón. Vea “El lavado de las manos: las manos limpias salvan vidas”.

Manipule y prepare los alimentos de manera segura

Lave cuidadosamente las frutas y verduras antes de prepararlas y comerlas. Cocine las ostras y los demás mariscos completamente antes de comerlos.


Tenga presente que los norovirus son relativamente resistentes al calor. Pueden sobrevivir las temperaturas de hasta 145 oF (63 oC) y, la cocción rápida al vapor, que frecuentemente se usa para los mariscos, tal vez no caliente los alimentos lo suficiente como para eliminar los norovirus.


Los alimentos que podrían estar contaminados con norovirus deben ser desechados.


Mantenga a los bebés y a los niños enfermos alejados de las áreas donde se manipulan y preparan los alimentos.


Es muy recomendable el lavado de las manos: un hábito saludable en la cocina

Cuando esté enfermo, no prepare alimentos ni cuide a otras personas

Usted no debe preparar alimentos para otras personas ni proporcionar cuidados médicos mientras esté enfermo y por al menos dos días después de que le hayan desaparecido los síntomas. Esto también se aplica a las personas enfermas que trabajen en restaurantes, escuelas, guarderías infantiles, centros de atención médica a largo plazo y otros lugares donde puedan exponer a otras personas a los norovirus.

Limpie y desinfecte las superficies

Después de que a alguien le dé diarrea o de que vomite, siempre limpie y desinfecte bien toda el área de inmediato. Póngase guantes de goma (caucho) o desechables y limpie toda el área con toallitas de papel, y luego desinféctela con un limpiador para uso doméstico a base de cloro (bleach), según las instrucciones de la etiqueta. Deje el desinfectante a base de cloro (bleach) sobre el área afectada por al menos cinco minutos y luego limpie toda el área otra vez con agua caliente y jabón. Para terminar, lave la ropa que se haya ensuciado, saque la basura y lávese las manos.


Para ayudar a asegurarse de que los alimentos no se contaminen de norovirus, limpie y desinfecte rutinariamente los utensilios de cocina, las mesas o mesones y las superficies antes de preparar alimentos.


Debe usar una solución de cloro con una concentración de 1000 a 5000 ppm (entre 5 y 25 cucharadas de cloro de uso doméstico [con una concentración del 5 al 8 %] por cada galón de agua) u otro desinfectante registrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como eficaz contra los norovirus. Para obtener más información, consulte la lista de Productos antimicrobianos eficaces contra los norovirus (virus similares al Norwalk) registrados por la EPA

Lave bien la ropa

Retire la ropa de vestir o la ropa de cama que se haya contaminado con vómito o heces y lávela inmediatamente.


Lo que usted debería hacer es lo siguiente: manipular los artículos sucios con cuidado, sin agitarlos,

usar guantes de goma (caucho) o desechables cuando toque los artículos sucios y lavarse las manos después, y

lavar estos artículos con detergente y agua caliente en el ciclo de lavado más largo y luego secarlos a máquina en el ciclo más caliente.

No hay ningún medicamento específico para tratar a las personas enfermas por norovirus.

Si usted está enfermo por norovirus, debe beber líquidos en abundancia para reponer los que pierda a través del vómito y la diarrea. Esto lo ayudará a prevenir la deshidratación.

La deshidratación puede causar problemas graves. Si se deshidrata gravemente podría necesitar ser hospitalizado para que le den tratamiento con líquidos a través de una vena (líquidos intravenosos o i.v.).


Esté atento a los signos de deshidratación en los niños que estén enfermos por norovirus. Los niños deshidratados podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas y estar inusualmente somnolientos o molestos.


Si cree que usted o alguien a quien cuida está gravemente deshidratado, llame a su proveedor de atención médica.


Los antibióticos no ayudarán a tratar las infecciones por norovirus porque estos medicamentos combaten las bacterias, no los virus. Infórmese más acerca de los antibióticos.



 
 
 

Comentários


Suscribirse

  • twitter
  • facebook
  • youtube

©2019 by EL ZENTINELA CD. HIDALGO. Proudly created with Wix.com

bottom of page