El municipio de Senguio se encuentra ubicado sobre la aglomerada porción noroeste del estado de Michoacán de Ocampo. Su jurisdicción político-administrativa comprende una extensión de 224 kilómetros cuadrados, los 19° 42' y los 19° 50' de latitud norte, con relación a 100° 26' de latitud oeste del norte, con el municipio de Maravatio; al sur con las demarcaciones de Angangueo y Aporo; y al poniente con Irimbo.
La carretera del municipio es el pueblo de Senguio y alcanzó ese rango por decreto del ejecutivo estatal, fechado el 26 de abril de 1856 de acuerdo a la ley de división territorial vigente en la entidad, la Municipalidad de Senguio, para efectos rentísticos y
judiciales, pertenece al distrito de Maravatio. En cuanto a su organización interna se divide en 52 localidades o centros de población; entre ellos; 35 figuran con la categoría de ranchos, 10 ejidos, 2 rancherías, 2 pueblos, una colonia agrícola y una congregación. Actualmente el municipio de senguio cuenta con 18427 habitantes (8829 hombres y 9598 mujeres).
Los capítulos más representativos de la historia geológica de la comarca de Senguio, sucedieron durante la etapa del triásico-jurásico, cuando tuvieron lugar la conformación de varios de los accidentes topográficos más importantes. Los proceso de vulcanismo intenso que se presentaron desde el mioceno, alrededor de unos 32 millones de años, hasta los días iniciales del pleistoceno, ocasionaron la existencia de aluviones (suelos residuales, lavas, basaltos, tobas basalticas y andesiticas, así como la grava y arenas).
Orográficamente, senguio corresponde a una buena porción del sistema volcánico transversal, el cual atraviesa el centro del país a la altura del paralelo 19. La mayor parte de su territorio se encuentre ubicado sobre alturas superiores a los 2,200 metros, con relación al nivel del mar. El pueblo de Senguio se localiza sobre los 2,270 metros respecto a esta referente, en forma por demás irregular, las subcomarcas montañosas denominadas localmente como sierras de Chincua, Tlalpujahua y Angangueo descienden hacia el poniente para dar lugar a planicies de relativa extensión, como las del valle de senguio Tarimoro, muy propicias para las actividades agrícolas.
Las corrientes fluviales que se originan en la Municipalidad de Senguio forman parte parte del drenaje del río Lerma. Los arroyos o ríos de Senguio, Cachivi, Los Ailes, Milpillas y el Aile, figuran como los más importantes. Con una considerable capacidad de almacenamiento, la presa de Chincua (tercer mundo) destaca como la más grande de la jurisdicción. Otras presas y bordes de menores proposiciones se localizan en el valle de senguio y la planicie de Tarimoro; entre estos últimos, el de Los Carrizos y el de José María Morelos
En el municipio de senguio, por sus características topográficas, se distinguen dos tipos primordiales de clima. Uno de ellos corresponde a las partes altas, situadas más allá de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, en las que se registran lluvias durante todo el año. Las precipitaciones fluctúan entre los 1,400 mm. La otra porción territorial, representada por planicies y zonas ubicadas a menos de los 2,500 metros, cuenta con un clima templado con lluvias en el verano, con precipitaciones pluviales que varían entre los 1,200 y los 1,400 mm. En promedio se registran anualmente de 100 a 120 días con heladas, especialmente en la comarca montañosa. El índice de humedad del municipio de senguio es uno de los más altos del estado, y fluctúa entre el 28 y el 38 por ciento.
En la mayor parte de la demarcación predominan los suelos de pradera de montaña y los podzolicos. Para efectos de la actividad agrícola, se registran amplias superficies de litosol y andosol. En una buena extensión, la vegetación de la región es la propia del bosque de coniferas, representada por especie de árboles como son el pino, oyamel y junípero. En los parajes menos altos se ubica el el bosque mixto atraves de múltiples variedades de pino, encino y cedro. La fauna silvestre se encuentra constituida por mamíferos que an logrado sobrevivir a la acción depredadora del hombre, como el conejo, gato montés, liebre, ardilla, cacomixtle y zorrillo. También se cuentan distintas especies de aves, batracios e insectos.
Durante los últimos 20 años las zonas arboladas del municipio de senguio han sido objeto de una severa depredación, por parte de bandas organizadas de talamontes que actúan con amplio margen de impunidad. Ellos sucede no obstante que la Sierra de Chincua forma parte de la Zona de Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca, decretada por el gobierno de la República de 1986 sobre una superficie de 16 mil hectáreas.
Comments