top of page
Foto del escritorEL ZENTINELA INFORMATIVO

Cómo protegerse de enfermedades gastrointestinales originadas por la lluvia


Se recomienda lavar las manos con agua potable y jabón antes de comer, así como antes de preparar los alimentos y después de ir al baño.

Información Redacción

Aún se mantienen las lluvias en Michoacán y con ello, el aumento de enfermedades gastrointestinales, prueba de ello, es el registro epidemiológico correspondiente a la semana 37, el estado presenta 360 mil 915 casos, donde Morelia, Zitácuaro y Uruapan son las Jurisdicciones Sanitarias que registran mayor incidencia.

Ante esta estadística, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), invita a la población a evitar la ingesta de alimentos en la vía pública, a fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales.

Por ello, se recomienda a las y los michoacanos lavar las manos con agua potable y jabón antes de comer, así como antes de preparar los alimentos y después de ir al baño. Es importante mantener limpio el lugar donde se elaboran los alimentos y alejado de animales e insectos, evitar la comida con mal olor, sabor y apariencia extraña y de preferencia evitar el consumo de alimentos en vía pública.

El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos, lavar y desinfectar bien frutas y verduras antes de consumirlas, consumo de abundantes líquidos no azucarados y cubrir alimentos del polvo.

Es importante que el agua hervida o desinfectada se deposite en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Debes acudir al médico

Por ello, se trabaja con acciones de promoción y prevención entre la población para evitar muertes por deshidratación y diarreas; además es importante estar atentos a síntomas como evacuaciones continuas líquidas o semilíquidas, temperatura, vómito, dolor abdominal, labios secos, principalmente en niños.

En caso de presentar cualquiera de esta sintomatología se debe acudir de manera inmediata a su médico, hospital o centro de salud más cercano a para ser atendidos por especialistas. Si la enfermedad diarreica es en menores de edad, no suspender la lactancia materna, incrementar el consumo de líquidos, darles agua sin endulzantes porque éstos evitan la adecuada hidratación y de preferencia ingerir suero vida oral.


Fuente: https://sistemamichoacano.tv/noticias/msalud/42314-como-protegerse-de-enfermedades-gastrointestinales-originadas-por-la-lluvia

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page