top of page
Foto del escritorLorena Avila

Cuantos kilos debo subir durante el embarazo.

Subir mucho o muy poco de peso durante el embarazo puede ser perjudicial, tanto para la salud de la mamá como para la del niño. El ideal es seguir un control periódico con el médico.

Aunque hoy en día se sabe que en el embarazo no se debe “comer por dos” como se pensaba antiguamente, el aumento de peso durante la gestación es un tema que todavía genera preocupación en las mujeres. Por una parte, se sabe que un incremento adecuado es importante para la salud tanto de la madre como del niño en gestación.

Siempre es importante tener en cuenta el estado antes de la concepción de la madre. Las embarazadas deberían subir entre 7 y 12 kilos en total. Dentro de ese rango, una mujer que se encuentre bajo peso debería acercarse a los 12 kilos, mientras que una que esté con sobrepeso debería estar más cerca de los 7 kilos. El aumento de peso de la embarazada tiene una directa relación con el peso del niño al nacer. Quienes suben mucho, tienen más riesgo de sufrir diabetes gestacional, hipertensión (o preclamsia) durante el embarazo. El riesgo de trastornos serios que pueden afectar la salud fetal, se incrementa de dos a tres veces en mujeres con sobrepeso y obesas.

Un punto importante es que si bien se recomienda subir un kilo por mes, esto no necesariamente significa engordar lo mismo durante cada mes del embarazo.

Lo ideal es que el aumento de peso sea progresivo y paulatino. Durante los primeros tres meses no se debiera engordar más de 1 ó 2 kilos, debido no sólo a las náuseas, sino también al tamaño del feto y del útero, y a la menor retención de líquidos. Durante el segundo trimestre, una mujer con peso normal debiera subir entre 4 y 4,5 kilos, y en los últimos tres meses puede aumentar entre 5 y 5,5 kilos. Lo normal es que en la última etapa el alza de peso sea más acelerada; por esto es importante cuidarse desde el principio, para no partir con kilos de más.

¿Dónde se va el aumento de peso?*

Sangre 1.250 grs.

Pechos 500 grs.

Utero 900 grs.

Bebé 3.500 grs.

Placenta 700 grs.

Líquido amniótico 800 grs.

Grasa, proteínas y otros nutrientes 3.200 grs.

Agua retenida 1.400 grs.

*Estimaciones para una mujer embarazada que ha subido 12.250 grs. en total.



25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page