El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia descartó la realización de una auditoría a los comicios del pasado 18 de octubre, en los que resultó electo Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), como el nuevo presidente del país sudamericano.
"Está efectivamente descartada (una auditoría) porque el proceso electoral concluyó con la entrega del cómputo, con la entrega de las credenciales", señaló el presidente del TSE, Salvador Romero.
El funcionario explicó, además, que las misiones internacionales que acudieron a observar el desempeño de las elecciones, dieron su visto bueno a los resultados.
"Si no tuvieran la certeza de que lo que sucedió el 18 de octubre en Bolivia ha sido correcto y ha sido limpio, las misiones de observación internacional no se hubieran pronunciado con la claridad y la firmeza que lo hicieron", enfatizó.
En la jornada electoral estuvieron misiones de la Unión Europea (UE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Centro Carter. También acompañaron los comicios el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Romero hizo esta aclaratoria ante las quejas de grupos de extrema derecha, como el Comité pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista, que exigen que los comicios sean auditados y preparan un paro de actividades este jueves y viernes para expresar su reclamo.
El Comité Cívico Pro Santa Cruz, además, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz con presuntas evidencias de que existiría un "fraude" electoral, según dijo su presidente, Rómulo Calvo.
La agrupación demanda a la justicia que se pronuncie a más tardar hasta este miércoles; luego que se fijara la fecha de la audiencia para el 10 de noviembre, dos días después de la toma de posesión de Arce.
Holgada victoria de Arce
De acuerdo con los resultados oficiales, Arce ganó los comicios, en primera vuelta, con 55,11 % de los votos, 26,28 puntos porcentuales por encima de su más cercano contendiente, Carlos Mesa, quien consiguió 28,83 % de los sufragios.
Al respecto de estos comicios, el PNUD manifestó que respalda las elecciones. "Nuestro equipo experto en materia electoral acompañó al TSE de Bolivia en el proceso electoral, avalando la calidad técnica de acuerdo a estándares internacionales, que fortalece la transparencia y confiabilidad de los resultados", dice un mensaje publicado en Twitter.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA reconoció, en su informe preliminar, la victoria de Arce. Próximamente será presentado el informe final ante el Consejo Permanente del organismo.
Desde la Uniore, entretanto, su representante, Pamela San Martín, dijo que los observadores "constataron que la jornada transcurrió sin contratiempos y de manera pacífica. Si bien se advirtieron algunos elementos logísticos que se pudieron mejorar y fortalecer, no se ha registrado irregularidad alguna que invalide o deslegitime el proceso electoral y sus resultados".
Comments